Celebración del Día de San Patricio Dublín 2020

Por este verde, verde, verde, donde las torres en ruinas son grises,

Y es verde, verde, verde, toda la feliz noche y el día;

Verde de hoja y verde de césped, verde de hiedra en la pared,

Y el bendito trébol irlandés con el verde más bello de todos.

Mary Elizabeth Blake

El día de San Patricio se celebra cada año el 17 de marzo en honor a San Patricio. Probablemente la primera pregunta que se te viene a la mente es, ‘’¿Quién es ese tal Patricio, y porque hay una celebración tan grande para conmemorarlo?’’ San Patricio llevó el cristianismo a Irlanda y por eso se le considera el santo más prominente en la historia irlandesa. A pesar de ser una festividad religiosa, esta data del siglo XVII, y con el tiempo se ha convertido en una variedad de festivales alrededor de todo el mundo, celebrando la cultura irlandesa con desfiles, bailes, música, comidas especiales y mucho verde. Se hizo tan popular que hoy en día puedes ver gente celebrándolo en casi todos los países aunque no sean irlandeses y nunca hayan ido a Irlanda.

Algunos dicen que los duendes, el pan de soda y la cerveza verde no tienen absolutamente nada que ver con San Patricio, mientras otros ven al Día de San Patricio como una excusa para tomar innumerables pintas de Guinness mientras usan una peluca verde. Siendo honesta, hay algo de verdad en estas palabras, pero creo que al igual que todos los demás días festivos que existen en el mundo, el Día de San Patricio se creó para unir a las personas. No hay que adentrarnos en la historia y en cuestiones religiosas. Hay que encontrar algo que podamos disfrutar de este evento, lo que podemos hacer y lo que no deberíamos de hacer.

Primero, ¿cómo hay que vestirse? Arréglate, pero recuerda que no necesitas esforzarte demasiado en tu look. Esta festividad se trata de usar puro verde, pero no se trata de vestirte como un duende (evita los outfits de duende ‘sexy’). Puedes ponerte una camisa verde, un sombrero verde, calcetines verdes, lentes de sol verdes y un collar verde, y eso será más que suficiente. Hazte un tatuaje temporal, como por ejemplo un trébol en la mejilla.

Segundo, ¿a dónde ir? Para celebrar el Día de San Patricio en Dublín como un verdadero irlandés, no te pierdas el Desfile del Festival de San Patricio. La capital de Irlanda organiza un impresionante desfile que atrae a un público de miles de locales y turistas. Por lo tanto, más te vale levantarte temprano y estar en las calles a las 9 o 10 a.m., buscando el mejor lugar para mirar el desfile. El desfile legendario recorrerá toda la ciudad y sin duda sorprenderá a todos con su reparto de brillantes artistas, vívidos colores e impresionantes y únicas estructuras artesanales. Vale la pena asistir a este festival mundialmente reconocido, así que asegúrate de estar en el centro de la acción.

Desfile del Día de San Patricio

Tercero, cualquier día festivo es imposible sin comida y alcohol. En Dublín, las personas se dividen en dos categorías: aquellos que se mantienen alejados de los bares, que prefieren la música en vivo, una tarde con la familia y amigos, o cenar en un pub tradicional; y aquellos que están festejando en el Temple Bar. Puedes absorber las tradiciones irlandesas sin meterte en peleas y solo tomar tras bambalinas, o puedes unirte a los fiesteros borrachos y tomar a más no poder. Te sugiero que combines la diversión con la tradición. Algunas personas consideran que tomarte una pinta de Guinness es una de las cosas más importantes que debes hacer en Irlanda. Sin presiones, pero un festival irlandés sin cerveza suena aburrido. Para verte interesante, grita ‘Sláinte!’ (slawn-cha) y toma el primer sorbo. Los lugares destacados como el Guinness Storehouse y el Old Jameson Distillery son excelentes para celebrar el Día de San Patricio con una bebida tradicional y un ambiente menos ruidoso. También puedes probar auténtica comida irlandesa en uno de los tradicionales pubs irlandeses más antiguos y famosos de Irlanda, llamado Johnnie Fox’s Pub (está a 25-35 minutos en carro desde el centro de Dublín). Cada noche, el pub ofrece a los huéspedes deliciosos y tentadores platillos, los mejores espectáculos de danza irlandesa y vibrante música local.

Aparte de tomar y devorar toneladas de comida, puedes simplemente darte una vuelta por la ciudad de Dublín para contemplar los edificios emblemáticos iluminados en verde, tales como The General Post Office, Trinity College, St Patrick’s Cathedral, The Mansion House y The Convention Centre.

Si estás interesado en aprender más sobre la mitología y el folclore de Irlanda, visita el National Leprechaun Museum. Durante el día, puedes disfrutar del folclore en un tour guiado de una forma divertida. Mientras que en la noche tienes la oportunidad de escuchar los retorcidos relatos del lado oscuro de Irlanda (ten en cuenta que este tour es solo para los mayores de 18 años). Los precios para los tours dependen de si son durante el día (€10-14 por persona) o durante la noche (€16).

El National Leprechaun Museum

Antes de asistir al Día de San Patricio, trata de planear tu viaje con mucho cuidado. Lo más importante es reservar todo con anticipación. Al igual que cualquier otro gran festival en el mundo, como el Carnaval de Brasil o el Oktoberfest de Alemania, es mejor reservar el vuelo y el alojamiento con anticipación. También te recomendamos mucho que planees una estancia de al menos cinco días en Dublín, ya que las festividades del Día de San Patricio duran más de un día. Y por último, recuerda que durante esta celebración hay muchísimas cosas qué ver y qué hacer en la ciudad aparte de solo tomar y mirar el desfile.

¿Te mueres por asistir a una asombrosa celebración irlandesa? Entonces no te pierdas la oportunidad de asistir a todos los fabulosos eventos del Día de San Patricio en Dublín que se avecina. Deja tus excusas en casa y ven a celebrar y festejar con el animado y bullicioso ritmo de Dublín.

¡A DISFRUTAR! ¡Feliz Día de San Patricio! ¡Sláinte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons